Extracto del libro “Educación y sociedad mapunche” (Desiderio Catriquir C, 2002)

En este proceso, ocurre la denominación de lugares; sea el asentamiento transitorio o permanente, denominación que incluía la relación espacio- küga, aunque este último no siempre se explicita. Por ejemplo “Chapozche”, Jawjawen, etc. El reconocimiento físico o simbólico del espacio constituyó una actividad cognoscitiva y cultural relevante, incluyendo “la observación participante” del comportamiento de los animales y seres vivientes… así como la caza para la alimentación. Algo similar ocurría con los frutos silvestres, los que una vez clasificados, se consumían en sus épocas de abundancia. En jawjawen, hoy sector Maquehue, nos informaron de la diferenciación entre felinos- pagi y nawel- y de las técnicas de caza que realizaban, por una parte, los residentes y por otra, la que sabían que utilizaban los animales.
Desde una mirada actual, nos preguntamos ¿qué ocurre si no hay espacios suficientes para la supervivencia del grupo? ¿para la reproducción digna de la cultura en ese espacio? En lo práctico ¿Cómo evalúa el grupo las condiciones geoecológicas de que dispone? Si hay carencias ¿Cómo se propone complementarlas?
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