jueves, 28 de junio de 2007

Creencias y comportamientos valorados en la cultura mapunche

Extracto del libro “Educación y sociedad mapunche” (Desiderio Catriquir C, 2002)

Los hallazgos del pasado y la memoria histórica permiten darse cuenta que en el territorio ha existido y existen variados asentamientos humanos con sus respectivas historias. Por ejemplo, la gente de este lado de la cordillera distinguía a los kofke che del centro sur y así como los de esta zona en la actualidad distinguen a las Wiji che de los Pikum che y a los Lafken che de los Peweñ che, desde el punto de vista del hábitat; esta diversidad de grupos va acompañada del conocimiento de prácticas diferenciadas asentadas en una base común de creencias y comportamientos valorados.

En todos los agrupamientos naturales se recoge todavía una versión de por ejemplo un Xipakon que ocurrió en el pasado. El narrador es un miembro de la familia extendida ampliamente valorado, en tanto tal, anciano y relator. En el relato mismo, se destaca ciertos comportamientos como los aceptados, generalmente el respeto y el buen pensamiento. Este tipo de gente es la que establece contacto con seres sobrenaturales como Günechen, entidad protectora de la vida y con la diversidad de otros seres vivos con quienes debe compartir la vida. Frente a los peligros, a los contingencias de la vida, como esa misma inundación, se registra a la gente comportándose con ausencia de sentimientos de temor so pena de transformarse, por ejemplo en piedra. Los relatos de este tipo dejan en claro que la sobre vivencia del pueblo depende en gran medida del cumplimiento de las normas establecidas, tanto en el plano social como sobrenatural.

Es frecuente también encontrar en los relatos la relación entre individuos, los seres sobrenaturales en eventos conformados por un comportamiento dado asociado a sexo, edad y contexto ecológico. Ejemplos variados tienen que ver con el piwichen y otros, de los que se desprenden normas de conductas que el grupo sanciona tales como no entrar en la oscuridad, no salir de noche, no aproximarse a aguas oscuras en determinados momentos del día, etc.

Similar valor se le otorga al kalku (brujos malos) en la generación de enfermedades y al conocimiento del poder curativo de las plantas.

Un área recurrente en este plano son las normas y comportamientos activados y practicados en el ritual.

La diferencia de forma no invalida el sistema subyacente en el que predomina el reconocimiento de entidades superiores jerárquicamente: Günechen y los complementarios que conforman el Gunemapun y los geh y los patrones de comportamientos valorados entre los participantes y entre éstos y las entidades. Se incluyen aquí la referencia a los antepasados y las manifestaciones simbólicas bajo las formas propias de cada lugar.

No hay comentarios: