jueves, 28 de junio de 2007

Grupos y vida social

Extracto del libro “Educación y sociedad mapunche” (Desiderio Catriquir C, 2002)
Como se sabe, los núcleos básicos de la sociedad mapunche han sido los grupos de parentesco, conocidos como la familia extendida, cuyo modelo todavía se tiene el privilegio de observar. Por ejemplo los Ñanculef, los Antinao de Labranza conforman grupos domésticos y comparten relaciones de parentesco hasta el tercer grado en plena armonía. En el pasado, sabemos que los grupos domésticos siempre conformaban Küga*, compartiendo rasgos de grupos primarios, de localización o residencia, de liderazgo, de conducta ritual y además de rsponder a las características simbólicas propias de la nomenclatura del küga. La pertenencia derivada de estos rasgos podía ampliarse, en los ámbitos territoriales y sociales, para lo cual el grupo podía transformarse en Kiñeluwün o kiñelmapu, en otros sectores. Estas unidades sociales incluían varios grupos domésticos y küga y podían adoptarse liderazgos, según las necesidades del grupo y las relaciones con los ka mapu che. El proceso de conformación y desagregación de unidades era de por si dinámico y obedecía a razones naturales o capacidades de uso de los espacios, como a razones propiamente sociales tales como de comunicación, alianzas y ritual (Catriquir y Durán, 1993)

Por ejemplo, nos decían en Maquehue que después del asentamiento “esa misma familia se va desparramando, generando infinidad de familias de un solo tronco; las que por relaciones de parentesco y de matrimonio conformaban unidades mapunche, que adoptan la denominación de los espacios.

Hoy días estas unidades y estructuras sociales ya no operan en la convivencia social y no se sabe cuánto lo hacen en el área ritual. De modo paralelo y especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, proliferan asociaciones impuestas desde el exterior y adoptadas por las condiciones de vida, tales como los centros de padres, los clubes deportivos, las juntas de vecinos, las asociaciones de agricultores. En el ámbito de la familia, aumenta la nuclearización y se propaga la ideología de la familia nuclear, desplazándose los valores y prácticas de la familia extendida, al mismo tiempo que la participación de la gente se disputa entre los credos religiosos, las formas organizativas impulsadas desde el gobierno y las ONGs.
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*Küga: sistema de organización social basado en la herencia por la linea paterna patente en los nombres mapunche.

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